El sistema de fidelización promovido por la startup valenciana, que da dinero a los consumidores por pagar en los negocios de barrio, está generando un beneficio claro a los establecimientos valencianos en tiempo récord.
Los negocios de servicios de ocio, belleza, salud y deporte, los más favorecidos.
El balance de los diez meses de vida de gutXain no pueden ser más positivos. Los comercios adheridos a la app, que fomenta la compra local dando dinero a los consumidores por comprar en los negocios de barrio de toda la vida, ya han vendido casi 50.000 euros. Una cifra muy positiva, sin duda, para seguir dando vida a los barrios de la ciudad de Valencia y para luchar con el descenso de tiendas centenarias que inundan nuestras calles. Los sectores más favorecidos de estas ventas han sido los relacionados con los servicios, cobrando protagonismo el ocio, belleza, salud y deporte. A los valencianos nos gusta cuidarnos y comer bien, por aquello de la dieta mediterránea.
Para conseguir estas cifras, gutXain, que ya cuenta con 140 comercios adheridos, ha inyectado un cashback de 8.000 euros en este periodo; el dinero en forma de bonificaciones que se da los usuarios que compran en sus vecinos. Algo que valida el sistema implementado por la app valenciana para incentivar la compra local, tanto en el punto de venta como online, y no de forma puntual, sino duradera en el tiempo para sentar un precedente y animar a los usuarios.
Si echamos la vista atrás, y según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en 2020 el negocio generado por los comercios de la Comunidad Valenciana era de 73.906 millones de euros, un 6,5% inferior menor que el año anterior. La pandemia tampoco ha ayudado a que la situación mejore y la sangría continúa año tras año. Las campañas de bono-comercio impulsadas por los Ayuntamientos de la Comunidad han ayudado de forma puntual, pero no es una solución a lo largo plazo sino más bien “un parche cortoplacista ya que los comercios tienen que pagar las facturas todos los meses, no sólo dos meses al año. Está claro, que incentivar al consumidor a que cambie sus hábitos de consumo y ese incentivo tiene que ser económico ya que hay muchas alternativas en el mundo online que facilitan la compra de todo en cuestión de minutos, así como sus devoluciones”, explica Lorena García, Co-Founder y CMO de gutXain.
Eso es precisamente el objetivo de gutXain, fidelizar al cliente de toda la vida con bonificaciones económicas tanto por comprar como por invitar a sus familiares y amigos a que lo hagan con un código de invitación que recibe el usuario a descargarse la app. Además, “estamos haciendo un rebranding de la app y de la página web para que el uso sea aún más fácil para los usuarios y que estos se fidelicen a la plataforma, que persigue ayudar a los pequeños para que los barrios no desaparezcan. Unos cambios basados en tests de mercado, realizados en Lanzadera, la acelera de Juan Roig, y que han sido muy favorables. En cuestión de días verán la luz”, añade García.
En España, las pymes y autónomos representan el 99,8% del producto interior bruto (PIB), lo que significa que son los pequeños los que hacen marca España. Además, generan mucho empleo. De hecho, sus contrataciones suponen el 66% de los ocupados en nuestro país. Lo que se traduce que, si el sistema local desaparece, la economía del país se desplomaría por completo. La conciencia local cobra más importancia que nunca. ¡Hagamos barrio juntos!